Las campañas en México son muy particulares. Los ataques entre candidatos es común y muy pocos temas son los que acaparan la atención en los medios. Esto genera que la población no conozca las propuestas de los candidatos en muchos otros temas. Este test se realizó pensando en dar a conocer las propuestas y posturas de los candidatos en diversos temas y saber qué tanto simpatizas con ellos.

Muchas de las respuestas que se incluyen en el test fueron extraídas de entrevistas y declaraciones debido a la escasa información que presentan algunos candidatos en sus plataformas políticas. Esto también dificulta incluir más preguntas en el test.

Es importante señalar que algunas preguntas son interpretaciones debido a la poca claridad de los candidatos en fijar una postura o a veces caen en contradicciones. Por lo anterior, este test no debería tomarse como completamente verdadero sino como un punto de partida para generar discusión entre la población sobre las distintas propuestas de los candidatos.

Para evitar favorecer o perjudicar a cualquiera de los candidatos, las preguntas se han hecho muy generales. Si se dieran más detalles o especificaciones en algunas preguntas, eso daría información extra a personas que no saben del tema e influiría sobre sus respuestas. Las personas interesadas en conocer las respuestas a cada pregunta, las consideraciones que se tomaron para contestarlas y las fuentes de información de donde se obtuvieron las respuestas pueden ir a la sección de transparencia.

Este test se actualizará cada que se genere nueva información. Esto pasa regularmente después de entrevistas o debates presidenciales. El test también se actualiza con comentarios y observaciones que se reciben de las personas que han hecho el test.

Método de Cálculo

¿Cómo se calcula el porcentaje en cada candidato?
Se calcula dividiendo el número de puntos que obtienes para cierto candidato entre el número de preguntas válidas. Este resultado se multiplica por 100.

¿Cómo se obtienen los puntos para cada candidato?
Cada que respondes de la misma manera que un candidato obtienes un punto para ese candidato. Si tienes una respuesta diferente a la de algún candidato, entonces no sumas puntos para ese candidato.

¿Cuántas son las preguntas válidas?
El número de preguntas válidas para cada candidato depende de en cuántas preguntas el candidato tiene una respuesta. Esto significa que no se toman en cuentan las preguntas donde los candidatos no tienen una postura/opinión/propuesta. Sin embargo, si tienes una postura en alguna de las preguntas en las que un candidato no tiene una postura, entonces el número de preguntas válidas para ese candidato aumenta en uno.