Hemos recibido muchos comentarios sobre el sitio web, algunos visitantes han expresado el deseo de saber más sobre las personas detrás de miCandidato2018.

El propósito del sitio web es sobre las elecciones, y no sobre las personas que lo hicieron. Es por eso que al principio decidimos no poner información sobre las personas detrás de esto.

Entendemos que la transparencia es importante y que la gente quiere asegurarse de que el sitio web no sea financiado por algún partido político. Es por eso que decidimos contar más acerca de la persona que comenzó esta iniciativa.

La mente creativa detrás de miCandidato2018 es José Alberto Nakauma González. Este mexicano es un estudiante de doctorado en Biología de Sistemas con experiencia en modelado matemático. Él está realizando sus estudios en la Universidad de Groninga (Groningen University) en los Países Bajos.

José Alberto tuvo la idea del cuestionario al estar estudiando en Europa. En varios países de Europa, las pruebas están disponibles durante las campañas electorales. Estas pruebas ayudan a las personas a determinar qué partido político se ajusta mejor a sus preferencias.

José Alberto sintió que esto era algo que faltaba en México, y por lo tanto decidió hacer una prueba él mismo. Con la ayuda de amigos y familiares, pasó su tiempo libre para construir el sitio web.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos por su apoyo y comentarios. Esto nos motiva a seguir mejorando el sitio web.

Colaboraciones

Como mencionamos anteriormente, en otros países con democracias más fuertes, este tipo de ejercios la realizan instituciones educativas (Universidades) en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, o en otros casos por instituciones autónomas pero financiadas por el gobierno. En cualquiera de los casos anteriores, todos los partidos políticos participan y contestan a cada una de las preguntas, ayudando a hacer el test más preciso. Si alguna institución está interesada, podríamos colaborar para revisar este test, su método y mejorarlo. Creemos que la iniciativa de miCandidato2018 puede ser el inicio para que este tipo de ejercicios existan también en México y así ayudar a informar a la población sobre las plataformas políticas de cada candidato y de cada partido político.